El 18 de julio salimos de Split rumbo a Aachen en Alemania, este viaje se hizo nuevamente vía München, para llegar a Dusseldorf en la noche.
19 de julio de 2010 en la mañana, Reunión en la cámara de las Pymes de Aachen
La primera actividad en la agenda de trabajo fue una reunión con los ejecutivos de la Cámara de las PYMES de Aachen, luego de las presentaciones de rigor con el gerente general el Sr.Ralf W. Barkey, y el director del área educacional, Manfred Frohn, nos hacen una charla donde nos explican que en Alemania existen cerca de 279.9000 empresas del artesanado, en las que trabajan 4,8millones de trabajadores que venden cerca de 511millones de euros, representando el 26.6% de la economía del país.
El modelo que tienen en Alemania se basa en haberle entregado a la cámara de la PYMES o del empresariado, una serie de obligaciones y responsabilidades en el tema de la “Educación Dual” como es la certificación de la mano de obra calificada, la certificación de la calidad de sus maestros o mano de obra calificad y eso está definido por ley, es decir los oficios están definidos en la ley, al igual que a qué cámara pertenecen, si a la de artesanos, industriales, de la construcción por ejemplo, de la agricultura etc.
Pero lo interesante en la práctica es que para lograr esto, los jóvenes, igual que en nuestro deben estudiar en la enseñanza básica, que para ellos es de 10 años, es decir hasta el 2do medio nuestro, luego se produce una separación o una definición de que quiere o puede hacer cada quien.
Los que desean ir a la universidad, se van al bachillerato que son dos años y de ahí a las universidades (que hay de dos niveles de excelencia), pero quienes desean optar por un oficio, se inscriben en alguno de estos colegios o escuelas industriales de la cámara de la PYMES, porque dependen éstas cámaras. Educación destinada principalmente a alumnos que poseen aproximadamente 16 años de edad.
Claro que antes deben elegir un trabajo y contratarse en una empresa o industria, para aprender un oficio, entonces de este empresa los envían a estudiar por dos o tres años un oficio, luego de los cuales salen con el título de “obreros calificados” en ese oficio y continúan trabajando ahora a tiempo completo en la empresa, salvo que deseen continuar la carrera de “Maestro” en ese oficio, que puede durar entre nueve meses y tres años, dependiendo de las capacidades personales y el interés de la empresa para permitirles dedicarle tiempo completo. Si obtienen este título de “Maestro” de un oficio, pueden instalarse con una empresa en ese rubro, ya que antes les enseñaron administración de empresas como parte de la formación para ser un “Maestro De Los Oficios”.
Para esto la propia cámara del empresariado de la ciudad de Aachen cuenta con varios colegios industriales, muy bien implementados con las tecnologías adecuadas para tal enseñanza, como por ejemplo salas de clase con computación, donde los alumnos aprenden entre otras cosas, también a programar máquinas industriales de alta tecnología como los tornos mecánicos y fresadoras, donde pueden aprender desde: albañilería, cerámica, construcción de techos, carpintería, ebanistería, electrónica, electromecánica automotriz, tornería mecánica, construcción de maquinaria (mecatrónica y autotrónica), robótica, hidráulica…
En esas escuelas tienen de todo lo necesario para que una persona aprenda muy bien un oficio, poseen gran cantidad de equipamiento e instalaciones ad-hoc para esos efectos…
Desde instalaciones sanitarias de todo tipo y con todo a la vista, con todos sus desagües, califonts de diversas marcas y modelos, sistemas de calefacción central, hasta tableros o paneles eléctricos, de electrónica, techumbres para colocar tejas, paredes especiales para la albañilería, grandes salas de carpintería, tornos y fresadoras programables de última generación…
Lo interesante es que todo esto aportado por las propias industrias, principales interesadas en la buena formación de los obreros especializados.
El resto lo aprenden también durante el trabajo que realizan diariamente en las empresas. Además si en una determinada empresa no existen todas las actividades de un determinado oficio, pueden y deben complementar los estudios con otra escuela industrial, ésta dependiente del estado donde le aportan los conocimientos faltantes para ese determinado oficio.
Además en forma paralela los alumnos realizan un plan común de materias que incluye educación cívica, idiomas (inglés y alemán), religión, además de política, durante los tres años y medio de formación, también deporte (solo el primer año) poseen solo cuatro semanas de vacaciones en verano y dos en invierno.
En este proceso se encuentran en la actualidad cerca de 7500 alumnos en la localidad de Aachen, esta formación es de 40 horas a la semana, de las cuales 26 son de clases en los colegios industriales.
Luego nos trasladamos a un colegio técnico industrial de pendiente de la cámara de la PYMES de Aachen, sin fines de lucro el BGZ Simmerath, Bildungszentrum der Handwerkskammer Aachen situado en la localidad a 25 kilómetros de Aachen, fue creado en el año 1972. Posee un internado con 269 camas para quienes deben asistir a él más de un día, con 32 talleres y 450 puestos de trabajo práctico, 180 en salas para teoría y genera aproximadamente 5,5 millones de euros al año, que van a la Cámara de las PYMES. Aquí pudimos apreciar la calidad de la comida que allí entregan a los alumnos ya que almorzamos en el casino de este establecimiento, en la tarde lo visitamos y pudimos ver la gran cantidad de oficios que allí se imparten y lo bien preparadas que están esas escuelas para impartir la educación técnico profesional, para lograr formar obreros especializados en un oficio. Aquí pudimos ver varios lugares donde imparten oficios de panadería y pastelería, albañilería y cerámica carpintería, mueblería, hojalatería, construcción de techumbres, desde las cerchas hasta la colocación de las tejas…
También visitamos otro colegio industrial similar, en Aachen, el Bildungszentrum BGE Handwerkskammer, pero este orientado para impartir los oficios de soldadores con diversos tipos de soldadura, tornería mecánica, gasfitería, electricidad, electrónica y robótica, no solo disponibles para los aprendices, sino que también para los trabajadores y quienes se encuentren en calidad de cesantes.
20 de julio de 2010
Este día visitamos la Escuela “Mies Van Der Rohe”, uno de los establecimientos modelos en la formación dual en Aachen (Alemania), donde principalmente pudimos ver cómo estaban preparados para impartir mecánica automotriz, programación de fresadoras y tornería mecánica, también mecatrónica, con salas de computación completamente equipadas para programar las maquinarias para el diseño industrial y programar los diversos equipos semi-robotizados, de alta tecnología, que en su mayoría los aportan las empresas interesadas en la formación de estos aprendices.
Este centro de formación técnico profesional dependiente del estado esta enfocado principalmente a complementar los estudios técnicos con la teoría y otros ramos de formación general donde pudimos ver la gran cantidad de equipamiento en salas de clases.
El recinto, que data desde 1992, cuenta con 7 salas de computación, talleres de robótica y automatización, de autotrófica, hidráulica y neumática, de tornería, entre otras, para responder a la demanda de los tres campos que atiende esta escuela y que son la construcción de maquinaria, la autotrónica y la técnica de la construcción.
En la tarde visitamos un parque industrial, en compañía del director de la Cámara de las PYMES de Aachen, Thomas Hinta, específicamente la empresa Uwe Mehr, donde nos mostraron una pequeña industria de tornería mecánica de precisión de tipo familiar, donde el padre era “maestro de los oficios” y sus hijos eran aprendices del oficio de tornería. Tenían un gran desarrollo en la calidad de sus productos que eran en su mayoría para el mejoramiento de equipos médicos o dentales, incluso lograron desarrollar un aparato que permite medir la sensibilidad de los pacientes que padecen de diabetes, con impactos de frío y calor, de tal manera que el médico pueda conocer el estado del paciente y establecer tratamiento y dosis de medicación.
Además, diseñó un brazo mecanizado milimétrico que permite introducir en la nariz de una persona una micro malla que expande la fosa nasal, evitando los molestos ronquidos en estado de sueño.
Además, diseñó un brazo mecanizado milimétrico que permite introducir en la nariz de una persona una micro malla que expande la fosa nasal, evitando los molestos ronquidos en estado de sueño.
Luego nos fuimos al centro de la ciudad, donde tuvimos una visita guiada al centro histórico a cargo de una guía turística de la oficina de turismo de la ciudad de Aachen, visitamos la zona de los baños termales, el ayuntamiento, un pequeño museo, la catedral y varias tiendas típicas.
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