miércoles, 31 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DE CONTAR PRONTO CON UN NUEVO HOSPITAL

Con o sin concesión, lo importante es contar  pronto con un nuevo Hospital Regional  en Antofagasta, eso no urge a todos

 


Es indudable que la sola  idea o la mención de una “concesión hospitalaria”, inmediatamente  asustan a cualquier persona, especialmente en el sector público de salud, ya que creemos firmemente en que la salud debe ser gratuita o de bajo costo para la gente que más lo necesita, que es la gran Mayoría de la población chilena. Son beneficiarios del sistema público de salud cerca del 75% en el país y en Antofagasta cerca de 50%, son beneficiarios del sistema público de salud
 En este  contexto, muchos hemos luchado en forma apasionada e incansablemente por lograr contar con un  nuevo y moderno Hospital Regional para esta ciudad, que venga a dar cobertura y atención al sector público de salud. Exigiendo además que este sea un establecimiento o un centro supra Regional, que de cobertura también, en varias patologías,  a  las regiones de Arica- Parinacota, Iquique y Copiapó, formando parte de un polo de desarrollo en salud del Norte grande de Chile.


Esto así señalado, fue finalmente comprendido por el gobierno de la presidenta Michelle  Bachelet  y en su gobierno  se obtuvo el RS para la construcción  y  se dejaron los fondos aprovisionados para su construcción en el tesoro público.
Pero tras la llegada del nuevo gobierno del Presidente  Sebastian Piñera y según dicen  debido AL  TERREMOTO DEL 27F, es que  este gobierno tomó la decisión de concesionar  la construcción del Hospital Regional de Antofagasta.


Concesión que como se señala arriba, lo que hace es licitar la construcción del edificio y el equipamiento completo de dicho hospital, lo que permitirá en un corto plazo, contar con esta infraestructura y equipamiento tan necesario para la atención de salud de nuestra población…
Esto significa que el Estado, tendrá que a la larga (en 20 o 25 años) pagar  cerca de un 25o 30 % más por esta construcción, que es lo que razonablemente se paga cuando uno hoy  se compra un inmueble con un crédito hipotecario. Pero el Estado para poder "pagar" con mayor facilidad,  entrega a privados en "concesión"  algunos servicios que presta el Hospital  y que se prestan en el hospital, tales como servicios de guardias, lavandería, aseo (que hoy ya están concesionados  a privados) y otros como los estacionamiento como los que tendrá el hospital nuevo y otros servicios como los de alimentación, casino, cafeterías  y locales de ventas de artículos como regalos para los pacientes, etc.


 Lo que no se concesionaria, en el caso del Hospital Regional de Antofagasta, serían los Servicios Clínicos o la actividad clínica, de laboratorio y Radiología, los que continuarían en manos del sector público de salud, por lo menos ese ha sido el compromiso de la autoridad.
Es cierto  que la autoridad puede desconocer esto y terminar concesionado  la actividad Clínica o todo  pero no es menos cierto,  que eso no tiene que ver con quién y con qué dineros se construye el edificio...



 Hoy  la autoridad del sector, en cualquier momento  podría  licitar y concesionar  todos los servicios clínicos, ya que la ley así  lo permite. Pero en una situación semejante a esa,  probablemente tendría  “tal oposición” de parte de los gremios incluido el Colegio Médico, que haría casi inviable  su aplicación… por lo menos hoy, ¿en 20 años quién sabe?
Finalmente, lo que no se puede negar es que este mega proyecto de  construcción de este enorme Hospital Regional, con una inversión de cerca  de 111mil millones de pesos, con  cerca de 113 mil metros de cuadrados  que contará, entre otras características, con 16 pabellones quirúrgicos, 6 salas de parto integral, 30 puestos de diálisis. También contará con la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) más moderna y de mayor capacidad de toda la zona norte del país que vendrá a reemplazar a los 30mil metros cuadrados del actual  Hospital, ésta  no es una "obra" que pueda desecharse solo por los “temores infundados” de un grupo de personas, que a última hora se están subiendo a este carro para tratar de frenarlo.

Mis saludos  y mis respetos
 Dr. Hugo Benítez Cáceres


viernes, 5 de agosto de 2011

A propósito de descontento popular

Muy lamentable lo que esta ocurriendo en nuestro país,  esto es como la crónica de una muerte anunciada.


La sociedad  civil, por llamarla de  algún modo, esta  desencantada de la política y de los actores políticos, al parecer no solo es un tema de inequidad, sino es una crisis profunda del sistema político actual como lo vemos y como está diseñado…
 Y a el movimiento de los pingüinos nos señalaron que la juventud  que aparentemente no esta ni ahí, si lo está  y se sienten empoderados mucho más que otros actores de la sociedad para realizar estos cambios.
 Pero ¿cómo hacer estos cambios? si los problemas de nuestra sociedad, no se debaten ni discuten con la gente, ni menos se hace lo que ellos desean y quieren, ya que tenemos un sistema político presidencialista, donde las leyes se ven en el congreso a requerimiento del presidente, que “olfatea” lo que la sociedad quiere a través de sus ministros e intendentes y ahora las encuestas,  pero siempre pensando en dar solución a los problemas solo desde la perspectiva de lo que “aparentemente” quiere la mayoría…
Luego los parlamentarios  elegidos por el voto popular en un sistema además poco representativo, el binominal, pero además para elegir  entre solo algunos representantes que son “buenos candidatos” cuya elección habitualmente la gente desconoce (eso sin hablar de las campañas y su financiamiento).
Entonces ¿Qué y a quienes representan estos candidatos? no se entiende mucho, porque los partidos políticos, base del sistema político actual, tienen muy pocos miembros en sus filas… 
Es por esta razón que a la hora de votar leyes y legislar, están tan alejados de lo que la ciudadanía requiere…
Esto explica en parte el gran descontento popular y este gran rechazo al poder político  y  no es tema de que lo políticos se “unan” solamente como dice un Ministro por ahí, por que  pueden unirse y sacar un  agenda  legislativa (Un ej. es el AUGE, allí todos unidos aprobaron migajas para la salud que continúa mal), pero no es solo eso lo que los ciudadanos quieren, al parecer desean mayor equidad, “educación gratis” gritan, se siente agobiados por un sistema restrictivo, donde solo algunos se llevan la tajada del león… 
Les pongo un ejemplo, las carreteras concesionadas de Antofagasta a Mejillones  y a Calama;  no es que yo este en contra de eso, creo que serán un gran aporte, pero pienso que debió no solo socializarse, sino consultarle a la ciudadanía organizada si ese proyecto es necesario y prioritario, además si ¿Debe cobrase o no?  Y  ¿Por qué?.  Muchos  ciudadanos  de esta región preguntan: ¿Si se subvenciona el Transantiago con dineros de la gran minería del cobre?, ¿Por qué no subvencionar las carreteras concesionadas de la región de Antofagasta?
  A lo mejor si se hubiese debatido y explicado muy bien el tema habríamos logramos el mismo resultado, aunque no lo creo en este caso. Pero si se evitaría la gran  inconformidad de  los ciudadanos, porque ellos habrían  formado parte de la decisiones… o de su  prioridazación.
  Los técnicos explican y proponen, así  la ciudadanía decide que es mejor y que va primero.

En varias oportunidades he propuesto que se haga  un “banco” de ideas y proyectos para   socializarlos y recibir nuevas propuestas para proponérselos a los ciudadanos que se pronuncien  en un plebiscito comunal priorizando estos proyectos (no he sido escuchado).

En el sistema político “deberían” recogerse las propuestas de los ciudadanos a través de las comunidades organizadas, donde las necesidades y prioridades  se debatan. Con el fin  de que de la propia comunidad salgan las soluciones o  analicen estas  soluciones propuestas por los gobiernos, para  conocerlas, aceptarlas, mejorarlas, modificarlas o rechazarlas.

También debería ocurrir así con las elecciones de representantes al Congreso, pienso que también los intendentes y gobernadores deberían ser por elección popular a instancias de la comunidad organizada.
 Creo que sin ser un experto en materias legales, ni políticas, la ciudadanía pide a “gritos” ser escuchada  y realmente  necesitamos un cambio “democratizador”  donde los temas se discutan en las bases ciudadanas y de allí concensuadas suban al Congreso, perfeccionadas y propuestas por el ejecutivo.

Estos mismos temas de cambio político, fin al binominal y otros, deberían ser propuestos y analizados por la comunidad organizada e a través de  todo el país, antes de formular una propuesta de reforma al sistema político 

Mis saludos y mis respetos
 Dr. Hugo Benítez