lunes, 1 de noviembre de 2010

Reflexiones de un concejal


Antofagasta ¿Una amigable y agradable ciudad donde vivir? 

                                                                                                                                                                                        
 Esta es una ciudad que ha tenido un crecimiento sostenido desde hace poco más de  10 años, sin embargo la  ciudad no responde  necesariamente a los requerimientos  de la gente, a pesar de que  la gran mayoría de los visitantes se asombran de lo cambiada y mejorada  que está.
¿Por qué  tenemos tanta disconformidad?     Si uno viaja a Iquique, allí sí que hay bastante  caos y  una congestión vehicular tremenda,  a veces casi una hora cuesta llegar a Alto Hospicio. Allá sin embargo no existe tal nivel de descontento.  La respuesta es compleja  ¿será solo problema de la actual Alcaldesa o hay algo más?   Antes el  tema fue Adaro, pero lo sacaron por la ventana y no pudo reelegirse, elegimos una Alcaldesa que nos salvaría, pero ahora muchos ya no la quieren.
  ¿No será que no somos capaces de manejar nuestras propias frustraciones?
Escucho a muchos hablar de la perla del norte…  Llevo 23 años viviendo en la Ciudad y desde que llegue a ella, la he visto como una ciudad sucia, sin veredas, en gran cantidad de sectores, con calles asfaltadas,   pero  con muchos hoyos y parches, incluso  sin  pavimento, surcada por un ferrocarril, cuyos alrededores son un asco. Con muy pocas aéreas verdes,  la Avenida Brasil, el parque Croata, el parque Japonés, pocas playas, el Balneario municipal, Juan López, el Vivero municipal y la plaza Colon. ¿Poco arraigo, falta de agua quizás?


  Esta situación se ha ido mejorando en forma paulatina, más aún en los últimos 5 años, con un gran crecimiento  del sector inmobiliario y automotriz, que no se ha acompañado  del crecimiento vial adecuado, con una población  que casi se ha duplicado. También tenemos  una costanera  más hermosa que antes, con algunas aéreas verdes y paseos, el Mall,  más playas artificiales que se pueden usar incluso durante la noche (casi únicas en Chile), el paseo Nicolás Tirado,  la plaza del Bicentenario,  la  aparición de cadenas de supermercados   ¡En fin!  ¡Hemos crecido!  
Claro,  el crecimiento  no ha sido  al ritmo que esta ciudad por la importancia estratégica que tiene, debería haber crecido...  Nos falta más vialidad, mejores calles  y avenidas, mejores carreteras interurbanas, un gran Hospital, más plazas, más parques, más aéreas verdes, más centros recreacionales, ¿Por qué no un tren de superficie como un tranvía?  ¡Contar  luego con un verdadero  vertedero municipal!    
Sin embargo nuestro compromiso como ciudadanos ha sido  deficiente, seguimos botando papeles y  las colillas de cigarro al suelo, también los chicles, la mugre y las basuras en cualquier lugar, ojalá donde no nos denuncian o acusen.
 A pesar de haberse  puesto baldosas nuevas  en  muchas veredas del centro ¡Las tenemos inmundas!  Para qué hablar de los perros vagos, quienes los adquieren  no se responsabilizan de ellos, se les arrancan,  además permiten que se reproduzcan  y algunos  los botan a la calle.  
Cierto todos temas de  responsabilidad municipal, pero  ¿es exclusiva?   ¿O  todos  los habitantes de esta ciudad tenemos  una cuota de  responsabilidad?
La responsabilidad por supuesto, en muchos de estos temas es de la administración municipal. Los Concejales hemos apoyado a esta administración en  todo  lo que nos parece que va en apoyo y en beneficio de la comunidad.  
 Sin embargo  y como siempre he dicho...
 ¡Otra cosa es con Guitarra!   Y al parecer  administrar  un municipio como el de Antofagasta, con toda la problemática que ello implica no es tarea fácil,  sobre todo sin tener un plan estratégico, pero además  consensuado previamente con la comunidad o por lo menos con sus representantes.  De ahí la importancia de realizar un" Plebiscito" en nuestra comuna que haga más democrática y priorice las decisiones  e incluso se pronuncie sobre  la  “loca idea”  de  dividir la comuna en dos, que no es una solución de los problemas,  pero sí podría contribuir  a mejorar la atención de la gente y dar más chance de  solución a algunos problemas, al aumentar  la cantidad de funcionarios municipales  y  la representatividad popular, además permitiría la competencia entre las comunas.  En ningún caso la ciudad  se divide en dos.
 Otra  forma sería que el gobierno central apruebe un aumento importante  de las plantas municipales, especialmente  en Antofagasta.

Además  aprovecho esta reflexión para hacer un fuerte llamado  a la “clase política” de nuestra ciudad  a dejar de lado las  “mezquinas peleas” y luchas de poder o personales que hemos visto últimamente  por los medios de prensa y que todos conocemos. Sino más bien  centremos los debates y nuestro esfuerzo en las tareas pendientes que las autoridades tenemos por delante, con el fin  mejorar la ciudad y región, razón para la que nos eligieron.
Veamos entonces, todos juntos como conseguir recursos del nivel central (“recursos por lo demás que nos merecemos”), para poder realizar los proyectos y acciones  que vayan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes nuestra  ciudad  y región.     

Como por ejemplo: 
 ¿Cómo  vamos  a dar  solución a la contaminación ambiental de nuestra Ciudad y Región? 
 Sin duda la más contaminada del país,  además con el mayor % de gente afectada...



Dr. Hugo Benítez Cáceres                                                            
      Concejal IMA    

No hay comentarios: