martes, 4 de junio de 2013

A esta ciudad y región le falta una “visión de futuro”

               A esta ciudad y región le falta una “visión de  futuro”


Todos hemos visto crecer nuestra hermosa ciudad en forma acelerada, pero  algunos quisiéramos  verla crecer en forma más armónica, mejor planificada, estructurada y más amable.



Es indudable  que  la llegada de grandes proyectos mineros, auguran la arribo de gran cantidad de trabajadores y sus familias, lo que demandará más viviendas y servicios, para lo cual se visto principalmente un sostenido desarrollo inmobiliario en  diversos sectores de la ciudad, norte, centro y sur.

Sin embargo,  a este desarrollo inmobiliario le falta la creación de los servicios públicos que vayan a la par o adelantándose a estos “eventos”. Es decir nos falta una “Visión de futuro regional” de lo que realmente necesitamos para ir más acordes  con  el gran desarrollo de la  minería regional.

Creo que no solo se debe a un  problema de centralismo, que es evidente, sino también  a que en este país tenemos una mirada muy cortoplacista,  pensando siempre o casi exclusivamente más en la rentabilidad económica que en lo social. Sin pensar muchas veces que esto igual redundará en mayor rentabilidad económica, especialmente  cuando  le agregamos  los reales beneficios del bienestar  social  y la educación,  principalmente en salud y productividad de las personas para con la sociedad.

¿Qué nos falta?  Carecemos de una mirada regional a 50 años, planificando esta ciudad para entonces, probablemente nos quedaremos cortos mucho antes, pero no solo hablo de una planificación acelerada, sino también de la materialización de esos planes de esta misma  forma, es decir muy rápido…

 Esto demanda:  Carreteras de primer nivel en toda la región, que permitan disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, ya que el Estado de Chile esta en deuda con los antofagastinos y una “Gran Deuda”,  por la elevada tasa de cáncer que padecemos, producto del arsenisismo bárbaro del agua potable  que sufrimos entre los años 1956 y 1970  y  por lo cual nos morimos tres años antes que en el resto del país…

No olvidemos que en la región la primera causa de fallecimiento es el cáncer y dentro de éstos, el de pulmón, tanto en hombres como mujeres.  

Debemos construir no solo la Avenida Pedro Aguirre Cerda, sino varias Avenidas  longitudinales más, que cuenten con parques incorporados,  amplias veredas y ciclo-vías.

Debemos  dar una verdadera solución al transporte público de la ciudad, como por ejemplo con la creación de un moderno Tren urbano o Tranvía, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de esta ciudad . Solucionar el acceso sus hogares de los pobladores que viven en los cerros, a lo mejor incorporando sistemas de ascensores o funiculares.  







También  debemos realizar un real mejoramiento rde los barrios, no solo pensando en contar con casas de 45 mts cuadrados que ya es bastante pequeño, sino que vayan asociadas a centros comunitarios de recreación, que cuenten con  servicios públicos más cercanos,  con  los equipamientos necesarios, para hacer más grata la vida de los ciudadanos.

Otra cosa que me parece fundamental, es  aumentar las áreas verdes en un 100% de lo existente por lo menos…


Por supuesto que para lograr esto debemos hacer que todos los servicios públicos de la ciudad crezcan en forma real, para cubrir las necesidades de la ciudad, especialmente los servicios  municipales.  La planta de esta municipalidad era para 150.000 habitantes, a lo sumo, pero  ahora ya somos más de 350.000,  bueno siempre que  creemos en el Censo 2012…  

Un  ejemplo este problema es la gran demanda para el municipio, que ha significado el aumento del parque automotriz  y cómo esta casa consistorial ha tenido que hacer malabares para otorgar permisos de circulación  y nuevas  licencias de conducir a la ciudad, para cumplir con los usuarios.  

¡Es indudable entonces que la planta de funcionario de la Ilustre Municipalidad a lo menos debe duplicarse!

Por otro lado en el gobierno regional han tenido serios problemas para  resolver el tema de la atención a cientos o miles de extranjeros, que han migrado desde varios países a la región,  pero otra vez, los servicios en esta materia (extranjería) están lejos de satisfacer la demanda que estas personas requieren, en forma digna y oportuna,  para ser incorporados como fuerza laboral, en condiciones de legalidad, dependiendo de cada caso.

Debemos  luchar además por mejorar  y desarrollar el borde costero, incorporando más áreas de playas y de recreación  con más  zonas  que permitan el desarrollo turístico, con más  restaurantes, hoteles, etc.

Otro tema es la salud, tenemos en nuestra ciudad un proyecto de un Moderno Hospital Regional que lleva a lo menos tres años de retraso en su construcción. Esto por diversos motivo,  incluso por  mejoras al proyecto original, haciéndolo antisísmico y transformándolo en un “Modelo de Hospital Concesionado”. El primero Concesionado en regiones  y  el  primero en Chile con “Concesión de Equipamiento”,  lo que augura ser algo ventajoso, bueno es  lo todos esperamos.

Pero sin embargo la gran necesidad de profesionales de la salud y de médicos especialistas que se necesitaran para ese entonces (entre un 30  a 40 % mas de personal) , según los estudios pre-inversionales, podría significar un fracaso del modelo. Esto debido a que  no se ha estado abordando con la debida seriedad y celeridad que ello requiere, lo que significaría haber comenzado anticipadamente a contratar al personal requerido para ese entonces. Cosa que no se ha hecho.

También estan en proyecto la remodelación y el crecimiento de algunos consultorios, la construcción del CESFAM Valdivieso.   Pero  indudablemente estos proyectos son insuficientes para la gran demanda que tendremos como ciudad en los próximos 10 años, tiempo promedio que demoran los proyectos de infraestructura  pública en este País. Por lo que ya deberían haber  comenzado  los estudios que aborden este crecimiento.
Es decir nos faltaran por lo menos dos consultorios más,  un centro de diagnóstico y tratamiento en el sector sur  y  por qué no decirlo,  otro Hospital de menor complejidad, con por lo menos unas 100 camas, si es que no quedo corto en mi evaluación.

De la educación que es un capítulo aparte, muy importante y que merece una mirada nacional… Solo diré que en esta región se debe incentivar y mejorar la educación dual, técnico-profesional.

Del desarrollo energético, del uso y abuso del agua, del desarrollo sustentable de la minería, de la investigación científica y desarrollo tecnológico regional  conversaremos en una próxima oportunidad, ya que es es tema para otras notas.   

Por todo lo anterior creo que las autoridades actuales y futuras debemos  trabajar con más ahínco por el crecimiento y desarrollo de esta hermosa ciudad y región.



Dr. Hugo Benítez Cáceres
     Concejal IMA


No hay comentarios: