lunes, 1 de julio de 2013

"ALGO SOBRE ESTAS PRIMARIAS"


Sobre estas primarias:




Si algo se debe decir de estas primarias, lo primero es decir que fueron un “acierto” y una muy buena forma  elegir candidatos, tanto presidenciales como parlamentarios, además el que sean voluntarias, les da una especial connotación,  puesto que obliga a los pre-candidatos a hacer un esfuerzo por convencer a los ciudadanos del  “por qué” deben ir a votar por ellos.
                                     




Se debe felicitar también a los ciudadanos, que fueron a votar,  tres millones de chilenos manifestaron su opción por los diferentes candidatos ¡Un porcentaje no menor!  Esto es bueno, ya que este acto electoral ha demostrado que a los Chilenos si les importa la Política y están dispuesto a manifestarlo en las urnas…

                           

Algunos discutirán por días y semanas el resultado, haciendo un sin fin de análisis donde casi nadie resultará perdedor,  eso es parte de nuestra idiosincrasia.  
                                    
 Como seguramente están esperando que haga un análisis de esta elección, tratare de hacerlo, aunque no soy lo que se dice  “analista político”, lo primero que me atrevería decir es que realmente "La Nueva Mayoría" le dio una paliza al sector de "La Alianza", quienes sin duda alguna no escatimaron esfuerzos, ni recursos para convocar y acarrear gente a votar.


                                    
Sin embargo creo que uno de los errores más grandes que cometió el sector de la alianza fue el permanente y sistemático ataque a la candidata de la nueva mayoría la ex-presidenta Michelle Bachelet Jeria, quienes con más de un año de anticipación, comenzaron a ponerla en la retina de todos los Chilenos, culpándola de una serie de males, realizados y no realizados en su gobierno, pero que tampoco fueron abordados por este gobierno. Mandataria que además se fue del gobierno ostentando una muy alta adhesión, en consecuencia esa estrategia creo que más ayudo a  la candidata.

                                 
Tampoco se vieron propuestas nuevas y claramente no han escuchado el clamor de la ciudadanía, manteniendo y profundizando su política conservadora manteniendo tanto en el modelo neoliberal, como sistema político actual.
                                 
También hay que decir que se ha notado claramente que una gran cantidad de gente de esta nueva mayoría, provenientes o no de la concertación, están realmente dispuestos a que los cambios exigidos por los estudiantes  y  la mayoría de los ciudadanos de este país, se hagan con la mayor celeridad dando término a “Esta democracia tutelada y en la medida de los posible”, que a lo mejor estuvo bien para los gobiernos de Alwyn y Frei, pero que después no debieron resultarnos tan cómodos, razón por la cual  la ciudadanía nos pasó la cuenta el 2009.
                               
Cuenta de la que la derecha sacó dividendos, ofreciendo “cambios” que nunca llegaron, sino han significado en esto 4 años, una profundización del modelo neoliberal, que acomoda a muchos sectores especialmente a los grandes empresarios, que han visto crecer la economía con buenos  frutos, pero  que nunca  llegan de igual forma a todos los chilenos,  ni siquiera en igual proporción.


 En todo caso esta no es una carrera corrida  y tanto la candidata como  quienes la apoyamos en su camino a la presidencia, tenemos claro que hay mucho por lo que se debe trabajar, consensuando programas  y  voluntades que avancen en el sentido correcto para lograr se produzcan las trasformaciones que el estado requiere para responder adecuadamente a las demandas de la ciudadanía, modificaciones constitucionales,  como el cambio del binominal, elección directa de intendentes , pero con atribuciones  que permitan realmente tomar decisiones locales y descentralizar el país. Realmente avanzar a  hacia una educación gratuita y de calidad, avanzar en el mismo sentido en la salud pública.  Crear estructuras gubernamentales autónomas que permitan un mejor control del impacto medio ambiental que provocan las empresas, entre muchas otras políticas tendientes a mejorar nuestras inequidades.

                          

Por último recalcar que este triunfo, porque si fue un triunfo, nos debe incentivar para seguir trabajando con ahínco y no “dormirnos en los laureles”,  ya que la elección que definirá quien será  la próxima  presidenta  de Chile,  se  realizará el 17 de  noviembre de 2013.

                      

Dr. Hugo Benítez Cáceres
         Concejal IMA